CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO agropecuario No. 12


HISTORIA DEL PLANTEL

alumno del cbta12

FUNDACION Y EVOLUCION.

El Ing. Luís Hidalgo fue designado DIRECTOR fundador del Instituto Tecnológico Regional de Cd. Madero Tams., en el año de 1955, le consagró 5 años anteriores de esfuerzos sin limite para construirlo con la participación de PEMEX, SINDICATO PETROLERO, TRABAJADORES PETROLEROS y toda la comunidad Tampiqueña y Maderense. Cuando llego el momento de decidir las carreras técnicas que se impartirían además de las tradicionales de electricidad y perforación petrolera el Ing. Hidalgo tuvo la brillante idea de proponer la introducción de una nueva carrera para satisfacer las necesidades de asesoría técnica de un gran sector de la región como los productores agropecuarios.

Se solicito la aprobación del Instituto Politécnico Nacional de quien dependía este Tecnológico, lo cual obtuvo después de una fuerte oposición de las oficinas centrales. La carrera de Técnico Agropecuario inicia sus actividades docentes en el año de 1955 con un pequeño grupo de 15 alumnos de los cuales solo terminaron su carrera 7 de los iniciadores.

En los años posteriores los mismos egresados fueron recomendando la carrera al demostrar su preparación y eficacia Dentro de su perfil profesional la carrera termina en 3 años de estudios después de la secundaria. Y en virtud del auge que estaba alcanzando la carrera y la falta de maestros para atender a los 3 grupos que se habían formado el Ing. Luís Hidalgo busco la asesoria del Ing. Agrónomo Fernando Astaburuaga Meade (Q.E.P.D) y de Manuel David Guzmán Maza para que coordinaran las actividades de la carrera. Pero debido a sus ocupaciones no pudieron dedicarle mas tiempo por lo que pensaron contratar a 2 ingenieros reconocido prestigio recién egresados de una escuela Superior de Agricultura de reconocido prestigio como la “Antonio Narro” de Saltillo Coah., de donde llegaron los Ingenieros Manuel Rodolfo Casillas Nevaras e Ignacio Allende Génera, para que se hicieran cargo de las materias y la coordinación de las actividades teóricas y practicas. el plan de estudios fue elaborado con la participación de de los Ingenieros Fernando Astaburuaga Meade, Manuel David Guzman Maza, M.V.Z Efraín Mansilla S. Manuel Melo y Olvera, el QFB. Carlos Wild Altamirano y el Ing. Luís Hidalgo y Castro y posteriormente estructuraron los programas sintéticos de las materias para segundo y tercer año.

En el segundo año se incorporan como catedráticos los destacados profesionales el M.V.Z. Manuel Melo y Olvera y el Ing. Manuel David Guzman Maza para impartir las materias de carácter ganadero bovino y porcino. En el tercer año de actividades de la carrera en 1958 se Incorporaron a la planta los ingenieros agrónomos Manuel Rodolfo Casillas Nevares e Ignacio Allende Genera para impartir las materias tecnológicas y como coordinadores de la carrera. También se inicio el Dr. José García Martínez en la impartición de la materia de Avicultura, así como la maestra Guadalupe Viíllareal Martínez para hacerse cargo de la materia de Industrias Rurales.

El plan de Estudios y programas originales fueron modificados en el año 1963 para buscar una mejoría en la preparación de los egresados a través de la actualización y modernización de las tecnologías que se imparten en las aulas. Estas modificaciones lograron su objetivo ya que los egresados en corto tiempo se fueron proyectando en diversos campos de acción dando a conocer sus conocimientos y habilidades; iniciándose una era de gran demanda para éstos técnicos no solo a nivel regional sino de alcance nacional

Separado de las instalaciones del Tecnológico de Cd. Madero y en edificios propios El C.E.T.a 12 comenzó sus actividades en Agosto de 1972 con una mínima infraestructura física, señalándose lo siguiente: Edificio Administrativo , Aulas Didácticas (12), Sala de Dibujo, Laboratorio de Física y Química, Laboratorio de Biología, Talleres de Industrias (3), Posta Bovina , Posta Porcina , Taller de Mantenimiento , Almacén General , Cobertizo de Maquinaria Agrícola , Cancha de básquetbol y voleibol , Plaza cívica , Sanitarios

Desde entonces cada mes de Agosto se celebra un aniversario más, y se realiza un festival en donde se invita a la sociedad en general a participar de este acontecimiento.

Estamos en plena celebración del 45 aniv.





TU PUEDES SER PARTE DE LA NUEVA HISTORIA QUE ESTAMOS ESCRIBIENDO HOY.


alumno del cbta12
alumno del cbta12
alumno del cbta12